- Gracias a su tecnología a gas, los camiones importados por MAGMA Automotive garantizan un paso en firme en el cuidado del medio ambiente.
- En Colombia los vehículos de carga son los que más aportan a las emisiones de contaminantes atmosféricos, con porcentajes superiores al 50%.
En estos tiempos de cambio climático y creciente preocupación por el bienestar de nuestro planeta, el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) marca la agenda de la primera semana de junio y se constituye en una ocasión ineludible al momento de hacer un alto en el camino y reflexionar en torno a los problemas de la superpoblación y contaminación, así como a la importancia de la conservación de la biodiversidad.
De ahí que la fecha tenga un lugar destacado para MAGMA Automotive, del Grupo Magna, importadora de los modelos de camiones producidos por DFAC|DONGFENG, cuya tecnología sin duda contribuye a la mejora de las condiciones medioambientales de Colombia. Al fin y al cabo, “se trata de vehículos que operan en un cien por ciento con gas natural, lo cual no deteriora la calidad de nuestro aire, disminuye los costos en combustible y desarrolla industrias más competitivas a nivel nacional e internacional”, señala Óscar Fandiño gerente general de MAGMA Automotive.
El arribo al país de una marca como DFAC|DONGFENG demuestra el posicionamiento del gas natural vehicular (GNV), no solo como combustible limpio, capaz de propiciar la transición en Colombia, sino también como una gran alternativa técnica, económica y ambiental para el segmento del transporte de carga. Según una investigación de 2023 titulada Emisiones de contaminantes atmosféricos por el transporte terrestre por carretera en Colombia, de la alumna de maestría de la Universidad Nacional Julieth Viviana Alfonso Ávila, los vehículos de carga son la tipología vehicular que más aporta a las emisiones nacionales de contaminantes atmosféricos, representando más del 53% de las emisiones de carbono negro (BC) y dióxido de nitrógeno (NO2), y alrededor del 49% de las emisiones de PM2.5.
Por su parte, el GNV reduce las cantidades descargadas al ambiente de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 40%, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), por lo que se convierte en el combustible fósil más amigable con la calidad del aire y el cambio climático.
Cabe destacar que la puesta en circulación de los vehículos de DFAC|DONGFENG por parte de MAGMA Automotive, guarda plena concordancia con la Estrategia Nacional de Transporte Sostenible (ENTS), en cuya formulación en 2022 participaron los ministerios de Ambiente, Energía y Transporte, así como el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Planeación Minero Energética. Dicha estrategia establece lineamientos habilitantes que apuntan a la transición energética en los modos carretero, férreo y fluvial, contemplando, entre otras dimensiones, tecnologías a gas.
De manera que el Día Mundial del Medio Ambiente también debe ser, en este arranque de junio, una ocasión para reflexionar acerca de cómo nos movemos y cómo ayudar a que cada uno de esos desplazamientos no signifique menos tiempo para nuestro mundo. MAGMA Automotive apunta en esa dirección.